Homenaje a Giuseppe Verdi – Por Salvador Aulestia

Posted on Under Arte y Diseño

Salvador Aulestia pertenece, junto a Pablo Picasso, Juan Miro, Salvador Dalí, Antoni Tapies y alguno más, al restringido grupo de artistas españoles que conquistaron un rol protagonista en la historia del arte del Siglo XX.

Aulestia fue un connoisseur de la música clásica y lirica, así como un enamorado de Verdi, que le llevó a trabajar durante muchos años en su gran proyecto: retratos artísticos y psicológicos de Giuseppe Verdi. No obstante, no solo retrató a Verdi, sino que también estudió su obra y le analizó en numerosas formas: desde su vida a su psicología, desde su fisonomía a sus composiciones musicales, llevándole a conocer el interior del personaje.

Como resultado de dos años de trabajo, Salvador Aulestia produjo más de 50 retratos de Verdi, en los cuales la maravillosa composición fue representada a través de todos los movimientos pictóricos conocidos como “ismos”, como el surrealismo, cubismo, fauvismo, suprematismo y muchos otros, llegando al apotismo.

Esta exhibición consiste principalmente en dibujos y técnica mixta sobre papel, así como algunas partituras de la época de Verdi, libretos de ópera, fotografías y videos de Giuseppe Verdi, trajes de sus representaciones y más objetos. Es como un camino evocador lleno de imágenes y consideraciones, a través de los cuales el espectador es conducido a la apreciación de Verdi como músico y de Aulestia como artista. Procede del Museo Nacional de Giuseppe Verdi en Italia y una Colección Privada.

Esta exposición está tomada de la más amplia colección de trabajos de Salvador Aulestia en el mundo, habiendo obras complementarias de toda la vida de Aulestia disponibles en régimen especial.